En la actualidad existen once especies de plantas distribuidas en Chile continental que están en Peligro de Extinción.
- Avellanita (Avellanita bustillosii): es una especie endémica de la familia Euphorbiaceae que habita en la cordillera de la Costa de la Región Metropolitana y Región del Libertador General Bdo. O'Higgins. Crece en suelos poco profundos y bien drenados (especialmente cerca de cursos de ríos). Las acciones de conservación que se están realizando con esta especie son: cultivar y propagar esta planta en el Jardín Botánico de Viña del Mar y en el vivero de la Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana). También, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Universidad de Chile elaboraron un proyecto de conservación que consiste en cercar algunos de sus hábitats para impedir el pastoreo de animales.
- Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana): árbol endémico de la familia Lauraceae que se encuentra desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío. Crece en pequeñas poblaciones en ambas cordilleras (de los Andes y de la Costa) y en la Depresión Intermedia. Mide, aproximadamente, 15 metros de altura y sus flores son de color amarillo verdoso. Se encuentra protegido en las reservas nacionales Los Bellotos del Melado (Región del Maule) y la de Roblería del Cobre de Loncha (Región Metropolitana).
- Michay rojo (Berberidopsis corallina): planta trepadora endémica de la familia Berberidopsidaceae que habita en la cordillera de la Costa, desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos. Crece generalmente en lugares húmedos asociados a cursos de agua. También hay subpoblaciones que están en laderas boscosas secas. Solo una subpoblación está protegida y es la que se ubica en la Reserva Nacional Los Queules (Región del Maule).
- Michay de paposo (Berberis litoralis): especie endémica de la familia Berberidaceae que habita solo en las quebradas costeras en las cercanías de Paposo (al norte de Taltal) en la Región de Antofagasta. En la actualidad, presenta graves problemas de conservación producto del pastoreo y su uso como leña.
- Dalea (Dalea azurea): de la familia Leguminosae o Fabaceae, crece en el litoral sur de la la Región de Antofagasta gracias a la neblina costera. Debido a que vive en un solo lugar, su población es escasa y además su hábitat ha sido ocupado por asentamientos humanos (para minería y pastoreo de cabras) es que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer.
- Queule (Gomortega keule): es un árbol endémico de la familia Gomortegaceae. Se encuentra en la cordillera de la Costa desde la Región del Maule hasta la Región del Biobío. Mide cerca de 30 metros y es muy aromático. Esta especie fue declarada, en 1995, Monumento Natural, dándosele con ello una protección legal en contra de su tala.
- Metarma lanosa (Metharme lanata): especie endémica de la familia Zygopthyllaceae que crece en el suelo arenoso. Habita la zona precordillerana (2.000 a 2.500 msnm) de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
- Ruil (Nothofagus alessandrii): de la familia Fagaceae, es una especie endémica con una distribución restringida y fragmentada a lo largo de 100 km de la cordillera de la Costa en la Región del Maule (provincias de Talca y Cauquenes). Alcanza los 30 metros de alto, posee un tronco recto y cilíndrico, de hasta un metro de diámetro. Habita principalmente en quebradas sombrías y en suelos ricos en materia orgánica. Hoy, el 12% de la población total de Ruil está protegido en la Reserva Nacional Los Ruiles (Región del Maule).
- Pitao (Pitavia punctata): también conocido como Canelillo, es un árbol endémico de la familia Rutaceae que crece entre la Región del Maule y la de la Araucanía, exclusivamente en la cordillera de la Costa. Habita lugares húmedos y sombríos próximos a cursos de agua y asociado a otras especies arbóreas características de estas regiones, tales como el Peumo (Cryptocarya alba), el Boldo (Peumus boldus) y el Huillipatagua (Citronella mucronata). Solo dos subpoblaciones están protegidas en las reservas nacionales Los Ruiles y Los Queules (ambas en las Región del Maule).
- Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis): especie endémica de la familia Myrtaceae que posee una distribución restringida en el litoral de la Región de Coquimbo. Crece solamente entre grandes roqueríos que reciben casi siempre brisa húmeda del océano Pacífico. Ninguna de las subpoblaciones de esta especie está protegida por el Estado.
- Valdivia o Planta del León (Valdivia gayana): es una hierba endémica de la familia Escallonaceae que habita en la Región de los Ríos. Presenta un hábitat muy específico, asociado a zonas húmedas y sombrías, aunque en el último tiempo se han encontrado especies sobre laderas parcialmente sombreadas. El rango de distribución es poco exacto, pero se sabe que está protegido en la Reserva Nacional Valdivia (Región de los Ríos).